WWE Backlash 2017: opinión y resultados

Seguimos con todos los comentario sobre el fin de semana de eventos de la WWE (World Wrestling Entertainment). Vamos con el análisis y comentarios sobre Backlash 2017, evento de la marca SmackDown Live!. En líneas generales el evento estuvo por encima de la media y trajo muchas sorpresas y buenas luchas.

Pre show: Tye Dillinger vs ‘The Drama King’ Aiden English

Para comenzar hay que dejar en claro que si te dan una lucha en el pre show de un evento pay per view es porque la empresa considera que sigues siendo un talento en desarrollo.

Tye Dillinger, el ‘perfect ten’, es uno de los personajes más queridos y apoyados por el universo de fanáticos de la WWE. Durante su etapa en NXT, territorio de desarrollo, alcanzó grandes índices de apoyo que ahora se repiten en su primera lucha en pague por ver del elenco principal. La gente en el Allstate Arena de Chicago lo recibió gritando “ten” a más no poder. Y ahí acabó toda la emoción de la pelea.

Dillinger ya había acabado con su rival sin problemas hace un par de semanas en un programa televisado de la empresa. Esta victoria lo mantiene en una posición expectante de cara a futuras rivalidades pero no lo convierte en la figura más importante de la compañía.

Calificación de la lucha 3 / 5

Ahora sí comenzamos con el evento.

Dolph Ziggler vs Shinsuke Nakamura

Nakamura llegó a WWE luego de ser la sensación de la lucha libre en Japón. En su paso por el territorio de desarrollo logró posicionarse como una de las figuras más representativas y con mayor futuro (a pesar de sus 37 años). Su tema de entrada es un hit y la gente lo corea a más no poder en cada lucha del japonés. Su rival, un luchador mal utilizado a lo largo de sus ocho años de carrera y dos títulos mundiales a cuestas, no representaba mayor obstáculo para el japonés, que hacía su debut en pay per view.

La lucha que vimos fue todo lo contrario. Nakamura sufrió para derrotar a Ziggler, quien como ya nos tiene acostumbrados hizo una lucha correcta. Particularmente no soy gran fan de ninguno de los dos luchadores, pero debo admitir que mostraron química en el ring y movidas muy bien sincronizadas. En la previa, Ziggle dijo en reiteradas oportunidades que mostraría en el ring que Nakamura no pertenece a la WWE. Pues bien, el luchador apodado ‘rey del estilo recio’ demostró que puede acomodarse a cualquier rival en el cuadrilátero, pero a pesar de eso en las grandes ligas no va a llevarse la victoria con tan simple unas cuantas patadas.

Calificación de la lucha: 3 / 5

Lucha por el campeonato en parejas: Breezango vs The Usos (campeones)


El equipo creativo de WWE realizó una serie de viñetas con Breezango (Tyler Breeze y Fandango) como un equipo de policías de moda que iban criticando los crímenes contra el buen vestir que encontraban en sus rivales y demás luchadores. Vale la pena tomarse un tiempo y verlas, pues demuestra que a pesar de ser buenos luchadores pueden desenvolverse muy bien haciendo comedia.

La lucha siguió el mismo camino. Tyler Breeze entró al ring disfrazado de un empleado de limpieza con su palo de trapear y lo utilizó en la lucha. Ok. Paréntesis. Probablemente Debió ser descalificado o el árbitro debió quitárselo, pero digamos que no lo usó para aplicar daño directo a sus rivales. Finalmente Los Usos demostraron que son uno de los equipos más curtidos de la compañía. A pesar del talento demostrado por Breeze, y sobre todo por Fandango, quien pasó tanto tiempo haciendo de bufón que nos olvidamos que podía realizar buenas luchas y movidas aéreas espectaculares, la victoria se la llevaron los rudos.

Calificación de la lucha 4 / 5

Sami Zayn vs Baron Corbon


Sami Zayn es uno de mis luchadores favoritos desde que competía en el circuito independiente. De más está decir que también es uno de los favoritos del público de Chicago. No dejaron de corear el famoso canto ‘olé, olé olé’ en cada movida de luchador canadiense. Su rival es uno de los rudos más prometedores de su generación. Corbin tiene porte y presencia, pero por sobre todo sabe rendir en el ring y se hace odiar.

Esta lucha tuvo todos los ingredientes para estar atento a cada movida. Baron Corbin partía como favorito por la brutalidad de sus ataques contra Zayn. Por cierto, ambos ya habían tenido una rivalidad hace un tiempo en el territorio de desarrollo. Sami Zayn es el típico luchador bueno que sufre en cada pelea, además que la expresividad de su rostro ayuda un montón a vender las movidas del rival. Corbin tenía todo para ganar, pero para sorpresa de muchos Zayn aprovechó un descuido del grandote y selló su triunfo. Tal vez uno de los triunfos más importantes en los últimos meses.

Calificación de la lucha 4 / 5

Natalya, Tamina y Carmella vs Naomi, Charlotte Flair y Becky Lynch.

WWE fue por el lado fácil con esta lucha y juntó a toda su división femenina en una lucha contra de tres contra tres. Esta fue una oportunidad desaprovechada de mostrar el talento de sus luchadoras pues la pelea fue desordenada de principio a fin. No queda claro si Charlotte se mantendrá como técnica o volverá a sus orígenes rudos. También preocupa que la campeona no brilló demasiado durante la lucha. Al final Natalya hizo rendir a Becky Lynch con el francotirador.

Calificación de la lucha 2 / 5

Lucha por el título de los Estados Unidos: Kevin Owens (campeón)  vs AJ Styles.

AJ Styles es el mejor luchador del mundo hoy por hoy. Sus luchas siempre son de buena a excelente y conoce todos los trucos del negocio de la lucha libre. Kevin Owens por su parte ha ido encontrando el rumbo en WWE, sobre todo ahora que está en SmackDown! y tiene el título de los Estados Unidos. AJ Styles pasó de rudo a técnico en el transcurso de esta rivalidad y generó empatía con el público.

Dicho esto, el análisis de la lucha demostró que Kevin Owens es uno de los competidores más peligrosos de SmackDown Live! De manera estratégica se dedicó a lo largo de la lucha a dañar la pierna derecha de AJ Styles para inhabilitar su movida final, un salto con impulso desde la tercera cuerda. Owens se llevó la victoria porque el árbitro le contó diez segunda a AJ Styles fuera del ring porque el pie se le quedó atracado en uno de los agujeros de la mesa de comentaristas. Luego de la lucha, mientras los árbitros ayudaban a Styles a caminar hacia la rampa, Owens atacó a su rival y se fue con una gran sonrisa.

Calificación de la lucha 3.5 / 5

Luke Harper vs Eric Rowan

¿Qué para cuando no tienes tiempo de construir una rivalidad y mandas a dos tipos de casi dos metros a golpearse en un ring? Sin comentarios. Ganó Harper, luego de un finisher mal aplicado.

Calificación de la lucha 1 / 5

Lucha por el título de la WWE: Randy Orton (campeón) vs Jinder Mahal

Esta lucha es la sorpresa de la noche. Ya se sabía que la WWE había decidido poner a Jinder Mahal como estelarista para poder ingresar con fuerza en la India, pero nadie esperaba el desenlace de esta pelea. Randy Orton, quien tuvo el cinturón por 51 días, nunca encontró un momento de brillo durante su reinado y demostró que más allá de poder reinventarse, siguen haciendo más de lo mismo.

La lucha tuvo sus mejores momentos hacia el final, cuando Orton aplicó su movida especial, el RKO y los Singh brothers, aliados de Mahal, acudieron a su rescate para evitar la cuenta de tres. Como era la segunda interrupción de estos en la pelea, Orton no dudó en mandarlos brutalmente de espaldas contra la mesa de comentaristas. Todo esto sirvió para que Jinder Mahal se recupere y ataque desprevenido al campeón de vuelta al ring. Para sorpresa de muchos Mahal se llevó la cuenta de tres y se llevó consigo el título más prestigioso de la lucha libre en el mundo.

 

Definitivamente nadie esperaba el resultado de la pelea, al menos no en el primer encuentro entre ambos luchadores. Más aún porque Jinder Mahal hasta la fecha no había demostrado cualidades para ser considerado entre los luchadores más destacados de la empresa, o porque simplemente tenía un historial de derrotas demasiado grande en la mochila. Toca esperar para ver el camino que tendrá la WWE con su nuevo campeón en la marca de los martes por la noche.
Calificación de la lucha: 3/5