Stan Lee por siempre

En Geekeados queríamos expresar nuestra tristeza y respeto por el fallecimiento de uno de los íconos más importantes del mundo del cómics y los superhéroes: Stan Lee.

Llegamos a pensar que nunca se nos iría. Y sin olvidar que en su vida hubieron cosas buenas y malas, queremos honrar el legado que nos deja compartiendo con ustedes lo que Stan Lee significa para algunos de los miembros de Geekeados:

Stan Lee inspiró y seguirá inspirando a muchas personas. Creó mundos y personajes increíbles, pero tan cercanos que no nos costaba nada identificarnos con ellos. Nos enseñó mucho acerca de la vida, un cómic a la vez. A Stan no le importaba si eras un lector de cómics hardcore o un fan casual y, a pesar de su fama y éxito, nunca dejó esa sencillez que lo caracterizaba. Es una pena que nos haya dejado, pero su legado vivirá con nosotros por siempre. Gracias por todo, maestro.

Santiago Verán – El Stand Lee

Es difícil pensar en una persona que haya tenido tanta influencia en la cultura pop como Stan Lee. Las hay, pero el lugar de Stan en ese panteón moderno es especial. Y no por lo que sus creaciones y colaboraciones llegaron a ser, sino por lo que éstas nos dejaron a nosotros. En tiempos en que el mundo parecía necesitar un nuevo norte, Stan no tuvo miedo de ofrecer, desde su creatividad, héroes con los que pudiéramos identificarnos, con los que pudiéramos entendernos, y que nos dejaran claro que el poder para ser mejores estaba dentro de todos nosotros, y que ese poder conlleva una gran responsabilidad. Y por más que hayan cambiado los cómics, ese mensaje sigue siendo hoy tan relevante como cuando los 4 Fantásticos se enfrentaron por primera vez contra el el Hombre Topo.

Bruno Guerra – Geekeados Podcast

Stand Lee fue muchas cosas para mi generación. Para mí siempre será es voz que me guiaba y animaba en los juegos de Spider-man en la Play Station 1. Caía una y otra vez (algo así como Peter), pero el buen Stan estaba ahí para motivarme a seguir. Al fin y al cabo, Stan Lee era seguidor de la máxima de Bowie: todos podemos ser héroes.

Richard Odiana – El Stream Mató al Cable

Stan creo historias que hicieron que sintiéramos que cualquiera de nosotros podía ser superhéroe, que nos veamos reflejados en ellos, que no sea algo inalcanzable…

Manuel Choquehuanca – Escoria Rebelde

La primera vez que recuerdo haber investigado sobre él fue después de ver su cameo en la serie de Spider-man de los 90’s. Desde entonces también quise ser un creador. Quise hacer historias que inspiraran a los demás, como los personajes que él nos había regalado. Y aunque su vida no esta libre de cuestionamiento, Stan supo atreverse a hacer algo que nadie en su época: contarnos historias asombrosas de tan humanas y cotidianas que eran. Y es que a Stan no le interesaban los dioses y seres megapoderosos y sin defectos. Le interesaba hablar de seres humanos, de familias complejas, reales, y disfuncionales. De personas solitarias, de aquel buen vecino amistoso que a pesar de tener mil problemas, encontraba la fuerza para ayudar a los demás y hacer lo correcto. Y así enseñarnos que ese héroe, podíamos ser nosotros.

Rogger Vergara – Geekeados Podcast

Reflexionar acerca de la vida de Stan Lee es complejo; aunque sus acciones hayan sido en muchas ocasiones cuestionables o problemáticas, no me queda duda que los cómics como los conocemos ahora no existirían si no fuera por Stan. Si las otras expresiones artísticas no iban a considerar a los cómics como un par, entonces Stan, en su autoasignado rol de hype-man de este medio, se encargó de darle personalidad, de promover la idea de que, aunque nadie respete a los cómics, su industria y su público, eso no evitaría que cada cómic sea algo fantástico. Los cómics como los conocemos ahora, en especial en Marvel, no serían lo mismo sin Stan y ciertamente Stan Lee no sería la figura icónica que es y seguirá siendo; aunque Stanley Lieber haya fallecido, Stan Lee, su mayor creación, seguirá siendo parte del mito de los superhéroes y de los cómics por mucho tiempo más. – Enrique del Castillo

Enrique del Castillo –  El Stream Mató al Cable, El Stand Lee, Geekeados Podcast

¿Nos compartes quién fue Stan Lee para ti?

Solo nos queda despedirnos de Stan con un gran y fuerte ¡Excelsior!