Reseña: House of Cards 5 x 5 “Conoce a tu nuevo papito”

El episodio 5×5 empieza con un momento típico de “House of Cards” (HoC) de esta serie: Frank, recorriendo los monumentos de Washington, nos da un extenso monólogo explicativo sobre lo que ha pasado en estas nueve semanas después de las elecciones: ni él ni Conway han logrado los votos suficientes para ser declarados Presidente de los Estados Unidos (POTUS). Por ende, es la Cámara de Representantes la que elegirá al POTUS y el Senado elegirá al Vicepresidente de USA. Frank nos dice que todo esto estaba dentro de su “evil plan” y termina su discurso con la barneystinsoniana frase “ahora conocerán a su daddy”.

Dos cosas sobre esta escena: por si ya no era lo suficientemente explicatoria y barata, esa última frase del “daddy” solo hace que una mala escena sea de verguenza ajena. En realidad, a lo largo de todo HoC, Frank ha sido el daddy, sin ningún rival a su nivel (desde Walker hasta Conway, todos han sido anodinos e incompetentes). Luego de más de cincuenta capítulos, seguimos con un Kevin Spacey desatado, hablándonos directamente y sin ningún obstáculo o rival de peso. Una serie donde tu protagonista ha sido y es el “daddy” por toda la serie no es atractiva, no tiene compromisos o consecuencias, no engancha.

Y segundo, HoC desarrolla un argumento que ya lo había hecho el año pasado otra serie política infinitamente superior como “Veep”. En dicha serie de HBO, las eleccioned también acaban sin un Presidente electo, por lo que todo queda en las manos de la Cámara y del Senado. “Veep” lo contó primero, lo contó mejor, y además es graciosíma (es una comedia, pero realiza una descripción de la política mucho más rica y real que HoC).

Pero esto es HoC y la decisión de la Cámara y del Senado trae consigo negociaciones, acuerdos y chantajes. Acá es donde la serie parece ver la luz y nos presenta lo que podría ser una línea narrativa con cambios y consecuencias: tanto las encuestas como los votos del Senado parecen favorecer a Claire Underwood, quien no solo sería electa Vicepresidente, sino que ante la indecisión rampante de la Cámara entre Frank y Conway, sería la “acting” POTUS.

Ejemplar, mas poco elegante, es la última escena del capítulo. En ella, el hasta ahora inocuo Vicepresidente Donald Blythe muestra los dientes y le dice a Claire que “espere su oportunidad” y que su gran oportunidad vendrá luego. Claire le responde con fría furia e incluso menciona a la difunta esposa de Blythe, quien responde que Claire es una “cunt”. Nada sutil, pero vamos, esto es HoC, una serie que nunca se caracterizó por su sutileza.

La cámara se aleja y nos muestra a una Claire imponente, como el mejor personaje de una serie que no se caracteriza precisamente por tener a los mejores personajes de la TV actual. Robin Wright es la real estrella de este programa y esperemos que el cuarto de guionistas de la serie le de por fin su momento. Una presidencia de Claire sería infinitamente superior a una de Frank. Al menos nos ahorraríamos tortuosos discursos como el que abrió este capítulo.

Pd: ah, y también Conway tiene PTSD, Stamper tiene celos de LeAnne y el periodista que se parece a Stanley Kubrick conversa con la novia de Rachel….pero esas son storylines que no nos interesan porque a los guionistas no les interesó desarrollarlas.