Representación femenina en Star Wars: Leia Organa

Hasta 1977 no tuvimos la experiencia de una princesa que necesitara poco o nada de una contraparte masculina para ser rescatada. Star Wars fijó un nuevo rumbo en la historia del cine al cambiar la percepción de lo que podía ser una princesa en la pantalla grande. Para ese año ya estaba grabado en el inconsciente de las niñas de esa y generaciones anteriores el mito de Blanca Nieves, La Bella durmiente, Cenicienta, etc. Las princesas hasta ese momento eran, en su mayoría, mujeres blancas, bellas, llenas de cualidades dignas de ser apreciadas por un príncipe que las rescatara de cualquier peligro que se les presente. Sus cualidades solo daban para el canto, la cocina, la limpieza y recoger las flores del bosque.

via GIPHY

Con la llegada de Star Wars no solo encontraríamos las aventuras de Luke Skaywalker y Han Solo. Llegaría la Princesa Leia y con ella empezaría un nuevo paradigma de la percepción de los roles femeninos. Nació en el año 19 BBY en Polis Massa, fue hija de la senadora Padmé Amidala y Darth Vader. Luego de la muerte de su madre, Leia fue adoptada por el senador Bail Organa y la reina Breha quienes la educaron como princesa de Alderaan.

Basta con revisar su historia para darnos cuenta que estábamos frente a una líder natural. Siguió los pasos de su padre, Bail Organa, y a los 14 años se volvió legisladora para luego convertirse en la miembro más joven del Senado del Imperio Galáctico. Como representante de Alderaan se pudo dar cuenta que esa institución estaba sometida a manos del emperador Palpatine. Sin embargo, esto no reprimió sus ganas de trabajar por la defensa de la justicia en ese espacio. Es así que inicia su camino a formar parte de la Alianza Rebelde y tiene su primer encuentro con la tripulación de la nave Ghost a quienes ayudó en algunas misiones.

via GIPHY

Lo importante de su primer encuentro con el equipo comandado por Hera Syndulla fue la conversación con Ezra Bridger, luego de que tuvieran que abandonar las naves que estaban destinadas a formar parte de la rebelión. Ezra le preguntaba que por qué luchaba si es que ella no tenía la necesidad de hacerlo y ella le respondió que peleaba por los que no podían hacerlo. Para ser una Leia muy joven, ya entendía muy bien cuál era su lugar en medio de la rebelión, y era una decisión que confirmaba cada día a pesar de ser consciente del riesgo que ello implicaba. No contenta con estas pequeñas misiones, decidió ayudar nuevamente a la Alianza Rebelde a transportar los planos de la Estrella de la Muerte que fueron robados por la tripulación del Rogue One.

Antes de que pudiera llegar a Alderaan su nave fue interceptada por Darth Vader. Ella fue tomada prisionera, sin embargo pudo enviar a su droide astromecánico R2-D2 con los planos en una cápsula de escape al planeta Tatooine en busca de Obi Wan Kenobi. Como prisionera fue torturada con el objetivo de que revelara la ubicación de la base de la Alianza Rebelde. No fue hasta que Grand Moff Tarkin la amenazó con destruir Alderaan que ella reveló dónde se encontraba la base. Al creer que estaban ubicados en Dantooine, Grand Moff Tarkin decidió hacer uso de la Estrella de la Muerte y destruir Alderaan. Esto le dejó un gran sentimiento de culpa a Leia. Luego de la destrucción de su planeta fue condenada a muerte. Gracias a que R2D2 llegó a manos de Obi Wan Kenobi, el joven Luke Skywalker y el contrabandista Han Solo fueron en su rescate. Gracias a ellos, pudo escapar y llegar a Yavin 4 donde se encontraba la base rebelde. Ella presenció como la flota rebelde gracias a la intervención de Luke logró destruir a la Estrella de la Muerte. Este fue un logro importante para la restauración de la República Galáctica que se marca como hito histórico la Batalla de Yavin.

via GIPHY

Pasadas las celebraciones Leia no pudo evitar sentirse responsable de la desaparición de Alderaan. Luego de la ceremonia de premiación a los héroes de la Batalla de Yavin ella estaba lista para embarcarse en una nueva misión pero el General Dodanna se lo prohibió porque el imperio había ofrecido una recompensa por su cabeza. Sin embargo, ella necesitaba darle un propósito a su supervivencia, demostrar que no necesitaba ser protegida y ser de utilidad para la Alianza Rebelde. Se embarcó en una misión acompañada de la piloto Evaan Verlaine. Fue en busca de los sobrevivientes de la destrucción de Alderaan que estaban refugiados en el sistema Sullust para rescatarlos. Asimismo, se embarcó en misiones pequeñas en compañía de Han y Luke. Todo esto sucede entre el final de la batalla de Yavin y las acciones en Hoth, aquí podemos ver más a detalle la personalidad de Leia y su gran capacidad de liderazgo. Particularmente en lo que respecta a la búsqueda de los refugiados de Alderaan, vemos cómo transforma su sentimiento de culpa en algo positivo. A diferencia de su padre, ella pudo usar su duelo para encontrar un propósito para seguir adelante.

Llegado el año 3 ABY, la base secreta de la Alianza Rebelde se mudó al planeta congelado de Hoth. Ubicación que fue descubierta por las fuerzas imperiales. Leia estuvo a cargo de la evacuación de la base pero ni ella, ni los que iban a bordo del Millenium Falcon pudieron escapar del sistema en el que se encontraban. Luego de llegar a Bespin a pedirle ayuda a Lando Calrissian para que repare al Millenium Falcon y así puedan huir al encuentro del resto de los rebeldes. Lo cual terminó siendo trampa porque Lando había acordado con Darth Vader entregarle a Leia, Han y Chewie. Aquí es cuando capturan a Han y lo congelan en carbonita. Leia y Chewbacca logran escapar gracias a Lando. Estaban por huir cuando vemos lo que luego entenderíamos como la manifestación de la fuerza en Leia. Ella pudo sentir a un Luke bastante abatido luego al enfrentamiento ante Darth Vader. Logró encontrarlo, rescatarlo y escapar con él.

via GIPHY

Junto con Lando Calrissian, Chewbacca, R2D2 y C3P0 fueron a Tatooine a rescatar a Han. Leia se hizo pasar por el cazarecompensas Boush para así entrar sin ser reconocida al palacio de Jabba the hutt, que era el lugar donde se encontraba Han. Cobra la recompensa por entregar a Chewbacca y luego de rescatar a Han Solo, los dos son tomados prisioneros. Leia fue obligada a servir de esclava de Jabba.

Luke llegó para rescatarlos pero también fue tomado prisionero y condenado a muerte junto con Han y Chewie. R2D2 fue el que pudo ayudar lanzándole el lightsaber a Luke y en este momento es que Leia aprovecha el caos para poder destruir los controles de la barcaza velera Khetanna y además usar las cadenas de su traje para asfixiar a Jabba. Los rebeldes lograron escapar y darle encuentro a la flota para planificar su siguiente movimiento: la Batalla de Endor.

Leia ayudó a organizar el plan de ataque a la segunda estrella de la muerte. Además, se ofreció a acompañar a Han Solo a Endor para desactivar el escudo del deflector de la estrella de la muerte que permitió que la flota rebelde pueda atacar a su reactor principal. Antes de que Luke fuera a enfrentarse a Vader, se despide de ella, le cuenta sobre su familia y le dice que ella es su hermana. Lo sutil e importante no se encuentra en la afirmación de Luke sino en la respuesta de Leia: “Siempre lo supe”. Aquí encontramos una oportunidad perdida, Leia es force sensitive y sin embargo no la utiliza para algo específico a lo largo de su vida, esto tal vez sea el único aspecto decepcionante de este personaje hasta ese momento.

via GIPHY

Con la destrucción de la segunda estrella de la muerte y con Palpatine eliminado empezó el retorno de la Nueva República, este se consolidó con la batalla de Jakku y la firma del Concordato Galáctico. Luego de ello, Han y Leia se casan y tienen un hijo: Ben Solo, también force sensitive. Leia decidió enviarlo con Luke quien había empezado a formar una nueva generación de jedis. Para decepción suya, Ben se dejó seducir por el lado oscuro de la fuerza y se vuelve aprendiz del Líder Supremo Snoke. Este momento es el que ocasiona la ruptura entre Leia y Han, y que hace que Luke se esconda en el el templo jedi de Ahch’To. Este quiebre empuja a Leia a volver a la política para hacer frente al First Order pero se da cuenta que es más de lo mismo que había vivido en su juventud: un senado corrupto. A pesar de la desilusión fue animada a postular al cargo de Primera Senadora. Durante la campaña salió a la luz que ella era hija de Darth Vader, lo cual destruyó su carrera política. Luego de este golpe ella renunció a su candidatura y convocó a Nien Nunb, General Ackbar y otros miembros de la Nueva República, los que llegaron a la conclusión que el Senado Galáctico estaba más preocupado en sus querellas internas que en representar a la gente que los había elegido (¿les suena familiar?). Así decidieron formar un grupo paramilitar: La Resistencia de la cual ella asumió el cargo de General Organa, dejando de lado su título de Princesa de Alderaan.

Leia eligió al piloto Poe Dameron, quien luego se convirtió en una de sus personas de confianza, razón por la cual lo envió a Taunul en busca de Lor San Tekka quien poseía información que la ayudaría a encontrar a Luke. Antes de que pudiera escapar Poe, llegó un pequeño ejército de la Primera Orden, el cual mató a Lor San Tekka, a la población de Taunul y tomaron como prisionero a Poe. El único que logró escapar fue BB-8 con el mapa.

BB-8 se encontraba en compañía de Rey, Finn, Han Solo y Chewbacca en Takodana cuando empezarona a ser atacados por la Primera Orden, quienes a su vez fueron sorprendidos por La Resistencia. Luego del enfrentamiento Leia y Han se encuentran después de muchos años. Ella le encarga que recupere a Ben, basada en el convencimiento de que todavía había luz en él. Además, lo envía junto con Chewbacca y Finn con la misión de desactivar los escudos de protección de la base Star Killer, para que desde fuera los pilotos bombardeen el oscilador térmico y así el arma implosione. Parte de la misión pasaba por rescatar a Rey y en el caso de Han, traer de vuelta a Ben al lado de la luz. Todo salió como lo planeado excepto por el regreso de Ben quien terminó matando a su padre. Luego del triunfo de La Resistencia, Leia envió a Rey en busca de Luke a Ahch’To.

via GIPHY

Algún tiempo después, la Resistencia estaba tratando de huir de su base cuando fueron sorprendidos por La Primera Orden. Luego de una maniobra arriesgada que terminó en un número importante de pérdidas consecuencia de las acciones que tomó Poe Dameron, Leia decidió denigrarlo al rango de Capitán de la flota de la Resistencia. Le dijo que ninguna victoria podía considerarse tal a costa de las pérdidas humanas. Dieron el salto al hiperespacio para darse cuenta que eran rastreables incluso yendo a la velocidad de la luz. Aquí empezó el segundo ataque a la nave el cual era liderado por Kylo Ren. El pudo sentir a su madre en la nave que estaba por ser atacada y lo evitó, pero no pudo evitar que los tie fighters que lo acompañaban le dieran un golpe directo al puente en donde se encontraba Leia. Aquí es donde sucede un segundo momento, y tal vez el más importante de toda la vida de Leia, el verse arrojada al espacio, estar casi a punto de congelarse y sin oxígeno para recurrir a la fuerza y regresar “flotando” a la nave. Esto la deja en estado de coma durante parte del intento de escape del asedio de la Primera Orden. Quien asume el mando en su nombre fue Vice Almirante Holdo, quien se sacrificó para permitir que las cápsulas de escape huyeran. Llegaron a Crait y se instalaron en una base antigua que estaba ubicada al interior de una mina. Desde ahí enviaron la señal de ayuda los aliados de la Resistencia pero nadie respondió. Aquí es donde aparece Luke y tiene una última conversación con su hermana. Se despiden y ella lo perdona por no haber podido retener a Ben. Lo que quedaba de La Resistencia logra escapar gracias al sacrificio de Luke.

Finalmente, la relevancia de Leia Organa, ya sea primero como princesa y luego como general, marcó la historia del cine. Gracias a ella pudimos ver por primera vez en una historia ubicada en el espacio a una mujer, una princesa, que no necesitó de otros para ser rescatada, y lo suficientemente audaz como para liderar al grupo de personas que buscaban restaurar la paz en la galaxia. Es cierto que su inclusión en la saga original tal vez fue desproporcionada frente al resto del reparto completamente masculino pero si hay algo que las precuelas y los nuevos episodios han logrado ha sido equilibrar de a pocos la representación femenina que es importante para vender la historia como un producto atractivo para todos.

via GIPHY

En los episodios recientes, no solo fue emocionante ver de vuelta a la Leia, verla como general liderando La Resistencia nos habla de un nuevo entendimiento de la posición de las mujeres en la historia de Star Wars y en la historia del cine. Más esperanzador aún es ver que la historia continúa y ahora está centrada en una mujer, el camino que Star Wars ha recorrido desde 1977 ha sido bastante largo y espero que lo mejor esté por llegar.