Representación femenina en Star Wars: Hera y Sabine

Esta semana nos centraremos en dos personajes que consideramos claves para el desarrollo de los personajes femeninos del universo de Star Wars. Si bien es cierto que la presencia de mujeres fuertes empieza en Clone Wars, con Rebels llega la normalización de los mismos. Es indistinta la presencia de hombres y mujeres con papeles primarios y secundarios. El mundo casi ideal de la representación se respira en Star Wars Rebels. En ella, destacan Sabine Wren, guerrera mandaloriana, y Hera Syndulla, capitana de la nave rebelde Ghost.

via GIPHY

Sabine Wren nació en el año 20BBY, pertenece al Clan Wren de la casa de los Viszla. A temprana edad vio cómo el Imperio tomó bajo su poder a Mandalore, motivo por el cual su familia la envió a estudiar a la Academia Imperial. Ella cuenta que al principio se sentía bien respecto de su incorporación a las filas del imperio, e incluso buscó destacarse como una de las mejores alumnas. Para ello creó un arma que podía atacar de manera selectiva solo a los que usaran la armadura mandaloriana. Es en medio de ese proceso que ella se dio cuenta de lo que suponía ser parte del Imperio, darle la espalda a los suyos e incluso ser la causante de sus muertes. Ella escapó de la academia y fue vista como traidora frente a los mandalorianos y traidora frente a su familia por las armas que ella creó. Alejada de todos es que conoce a la tripulación de la nave Ghost.  

Gracias a ellos no solo crece como guerrera, también se reconcilia con su pasado y le da un propósito a todo lo que aprendió en la Academia Imperial. Si hay capítulos que muestran el crecimiento de Sabine es todo el arco del Darksaber en la tercera temporada de Rebels. El Darksaber es un sable antiguo de hoja oscura creado por el primer mandaloriano que estuvo en la orden Jedi. Fue creado por Tarre Viszla antes del 1032 BBY. El Darksaber siguió en posesión de los mandalorianos hasta el año 21 BBY hasta que pasó a manos de Darth Maul. En Dathomir, Sabine lo recupera de manos de las nightsisters lair. En ese contexto es que empieza su entrenamiento. Aquí vemos como Sabine aprende a pelear usando el sable gracias a la ayuda de Ezra  y Kanan. Este entrenamiento solo fue un medio para reconocer la frustración que le producía el verse desconocida por su familia a pesar de haber elegido alejarse del imperio por el bienestar de los mandalorianos. Esa historia en particular nos presenta a una Sabine que tiene un propósito muy particular, similar al caso de Jyn Erso, ella busca limpiar su nombre y el de su familia.

Sin embargo, la presentación del personaje de Sabine en la cuarta temporada de Rebels, que aún no acaba, parece presentar un paso en contra. Vemos que le entrega el dark saber a la hermana de la Condesa Satine en lugar de ser ella la que lidere la liberación de Mandalore. Solo queda esperar la última mitad de la temporada para ver qué le depara el futuro.

El otro personaje femenino importante de esta serie animada es la capitana Hera Syndulla. Nació en Ryloth cerca al 29 BBY durante las Guerras Clónicas. Durante las batalla de Ryloth presenció el combate aéreo entre las fuerzas de la entonces República Galáctica y la Confederación de Sistemas Independientes, motivo por el cual ella decidió convertirse en piloto.

Ella encontró en el pilotaje de naves la libertad con la que no creció. Nació en medio de las guerras clones y vivió a escondidas escondida. Hera miraba desde su escondite cómo llegaban las naves de la República para liberar a su pueblo y fue a partir de ese momento en que entendió que el volar por el espacio era lo más parecido a la libertad. Por ello, desde que aprendió pilotear una nave es que usó sus conocimientos en beneficio de los otros. Cerca a esos años es que encuentra al droide astromecánico C1-10P, Chopper.  

via GIPHY

Al poco tiempo dejó Twi’lek para convertirse en piloto de la nave  Ghost y líder de su tripulación. Junto a Chopper, Kanan Jarrus, Zeb Orrelios, Sabine Wren y Ezra Bridger empezó la aventura de formar parte de la rebelión.

Con el paso de las temporadas vemos cómo ha crecido su personaje. Al principio era la figura de la líder del equipo, que tenía un matiz maternal muy marcado. Ahora es graicas a Hera que los demás personajes crecen. Es una gran piloto, estratega y creyente en la rebelión. Todos los miembros de la tripulación, a excepción de Ezra, en algún momento han dudado de lo que se podía conseguir siendo una pequeña célula que peleaba para liberar a Lothal de la opresión del Imperio.  Supo aconsejar a Kanan cuando sentía que el entrenamiento de Ezra se le iba de las manos, lo mismo que con Sabine cuando empezó a entrenar con el Darksaber. En momentos en donde todos han dudado, ella ha sido la que aportaba claridad a los demás. A nivel de su presencia frente a la Alianza Rebelde, ella fue la que entendió la necesidad de integrarse a su ejército. Así como fue la única que creyó que era posible rescatar a su tripulación del bloqueo en Lothal en la cuarta temporada de Rebels. Hera es la representación de la esperanza que caracteriza a Jyn y a Leia, esperanza de que una sola persona puede hacer la diferencia.

Finalmente, Hera es un personaje importante porque nos ayuda a normalizar la presencia de las mujeres en las historias de Star Wars. Es vital para la narrativa de Rebels acostumbrar a las nuevas generaciones a visibilizar a una mujer piloto, que esté a cargo de un equipo de personas que en su mayoría son hombres. La riqueza de Hera radica en que a pesar de no es sensible a la fuerza,  no es miembro de la realeza, no tener poder político, ser hija de un guerrillero, es una persona que pone su pasión al servicio de los demás.